Usted esta en:
  • Inicio
  • 2.5. Glosario
  • Glosario Institucional
Terminos

Academia


Conjunto de Facultades y programas académicos/carreras/proyectos curriculares de pregrado y posgrado.

Acreditación Institucional


La acreditación es un medio nacional e internacionalmente aceptado para reconocer  hasta donde se cumplen ciertas acciones satisfactoriamente y para establecer que tanto la educación superior está respondiendo a las exigencias que le plantea el desarrollo del país. La acreditación es el camino para el reconocimiento por parte del estado de la calidad de las Instituciones de Educación Superior.
 
Por una parte, la acreditación tiene un carácter voluntario porque promueve la decisión de incrementar los niveles de calidad de la institución a través de sólidos sistemas de autorregulación, prácticas de buen gobierno y mejoramiento continuo basado en la autoevaluación permanente y el autocontrol, en ejercicio pleno de la autonomía; por otra parte,  canaliza los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo la evaluación sistemática e integral como un todo y del servicio que presta a la sociedad.(Definición tomada de http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186377.html - https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf).

Admisión


Proceso de ingreso a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que contiene unos requisitos y etapas para que un ciudadano pueda adquirir la condición de ciudadano-estudiante, accediendo  a un programa académico  de pregrado o posgrado y que finaliza luego de un recorrido curricular con la acreditación de un título. Así mismo, aplica para ciudadanos que son admitidos a programa de educación para el trabajo y en desarrollo humano, los cuales conducen a certificaciones. 

ÁGORA


Sistema Único de Registro de Personas y Banco de Proveedores, permite gestionar la información de terceros que aspiran a tener un vínculo contractual con la Universidad Distrital.

ALAC


Academia Luis A. Calvo, proyecto de extensión adscrito a la Facultad de Artes ASAB. Desde su creación en 1958, desarrolla programas de formación en música, dirigidos a niños, jóvenes y adultos interesados en el aprendizaje de las músicas colombianas. Siendo parte de las escuelas de artes del distrito, a finales de los años 80 del Siglo XX fue origen del programa de música de la Academia Superior de Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital. 

Aplazamientos ILUD


Es el procedimiento mediante el cual un estudiante del ILUD, puede solicitar el aplazamiento de su matrícula hasta por dos períodos
académicos consecutivos, de no hacer uso del aplazamiento en este lapso perderá la posibilidad de hacer efectivo el valor de la matrícula aplazada.  Esta solicitud se debe realizar en un plazo máximo de diez (10) días calendario contados a partir del inicio de cada bimestre (no del inicio de clases).

Aporte Creativo


Son los aportes realizados por los participantes en una investigación, o cualquier otra actividad de creación cuyos resultados puedan ser susceptibles de protección de los derechos de propiedad intelectual, cuya definición y delimitación se realizará por el director y el equipo de trabajo.

ARGO


Sistema de Gestión de Contratación y Compras, que centraliza y optimiza el desarrollo de los procesos contractuales.  

ARKA


Sistema de Gestión de Almacén e Inventarios que permite la gestión de activos a las personas responsables del inventario. 

Asistente Académico e Investigativo


Estudiante que por razones de aprendizaje y rendimiento académico, comportamiento ciudadano y estudiantil destacado, acompaña en procesos docentes, investigativos o administrativos de la Universidad. El desempeño de este tipo de actividades representa una distinción y un privilegio que conlleva responsabilidad de parte de los estudiantes. La asignación de estas responsabilidades es concedida por los Consejos de Facultad a solicitud de los Decanos. 

Autoevaluación


Autoevaluar es reflexionar sobre sí mismo, en este caso, reflexionar sobre el grado de coherencia entre aquello que se propone, lo que se hace y lo que se logra en un proyecto curricular o en la institución como un todo orgánico. Para que la evaluación de la calidad, orientada por la misión, la visión y los propósitos educativos, tanto institucionales como de cada profesión, se desarrolle sistemáticamente y sus resultados indiquen una serie de acciones realizables plasmadas en un plan de mejoramiento, se requiere que la autoevaluación se realice como un acto académico necesario.
 
En este sentido, se ratifica lo propuesto por la UDFJC en el Cuaderno 2: Lineamientos de Autoevaluación y Acreditación Institucional (2002), en donde se define la Autoevaluación en el contexto de una construcción social del sentido de la acción universitaria a partir de una perspectiva de la investigación evaluativa; y enmarcada en los principios de: autonomía, reconocimiento institucional, participación, flexibilidad, visión de conjunto, complementariedad.

Autor


Es la persona natural que crea obra científica, literaria, artística o tecnológica y ejerce los derechos de autor sobre la obra en la medida en que le son atribuibles los derechos morales y patrimoniales de la misma; para ser considerado autor tal persona ha debido llevar a cabo, por sí misma, un proceso intelectual y material como aporte al conocimiento de un campo determinado. 

Base de Datos


Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de   identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc. (Definición tomada de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/198-glosario…).

Biblioteca


En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el Sistema de Bibliotecas, se denomina a las Unidades de Información que se encuentran localizadas en cada Facultad y que ocupan un espacio (edificio, salón) donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.(Definición tomada de https://pasajesfragmentarios.com/2017/08/09/breve-historia-de-las-bibliotecas/).

Calendario Académico


Resolución del Consejo Académico en el que se estipulan las fechas para el desarrollo de procesos académicos de la Universidad.

Calificación Parcial


Calificaciones que indican el resultado de evaluaciones efectuadas durante un período académico sobre una misma asignatura. Pueden ser el resultado de pruebas orales o escritas, tareas, trabajos, exámenes parciales y el examen final del curso, o cualquier otro procedimiento usado para medir el aprovechamiento y el esfuerzo de los estudiantes.

Calificación Total


Resultado de una interpretación y ponderación de las calificaciones parciales hecha por el profesor a la luz de los objetivos del curso, de acuerdo con las normas establecidas en la iniciación del semestre.

Campus Virtual


Sistema de gestión de contenidos que contiene y en el que se articulan los procesos académicos y administrativos de los proyectos curriculares con metodología virtual. Así mismo, el campus virtual comprende diversos servicios conexos. En él, convergen distintos accesos a los diferentes espacios que ofrece la Universidad Distrital a los usuarios; así, se facilita el proceso de formación virtual.

Capacitación


Es el Conjunto de procesos organizados relativos a la educación para el trabajo y desarrollo humano y educación no formal de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial, mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo Personal Integral.

CDP


Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

CECAD


El Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (CECAD) es un laboratorio adscrito al Doctorado en Ingeniería con el objetivo de fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento en las áreas de ingeniería, tecnología, ciencias naturales, ciencias sociales, y en general todas las divisiones de la Universidad involucradas en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad académica institucional y nacional, para el crecimiento de la industria local, regional y nacional que se vea reflejado en el bienestar de la sociedad.
CECAD es un centro de computación de alto desempeño (HPC) que impulsará la investigación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología que requieran de una herramienta con alto poder de cómputo y de almacenamiento de información.

Centro de Documentación


Unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. (Definición tomada de es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_documentacion).

Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” o CDA “Gabriel Esquinas”


Unidad de información especializada en el campo de las Artes, adscrito a la Facultad de Artes ASAB y articulada con la Vicerrectoría Académica de la Universidad Distrital. Su finalidad es fortalecer y dinamizar las actividades de docencia, creación, investigación y extensión de la Facultad, ofreciendo acceso a fuentes de información pertinentes y dirigidas a investigadores y/o creadores en el contexto local, nacional e internacional.

CERI


Centro de Relaciones Inter institucionales es una Dependencia de la Rectoría, encargada de liderar la gestión de la interinstitucionalización e internacionalización de la Universidad, mediante el desarrollo y ejecución de acciones de direccionamiento estratégico, en articulación con otras dependencias académicas y administrativas de la Universidad, para la inmersión y participación de la institución en la sociedad del conocimiento en el ámbito local, nacional e internacional.   

Certificado de Estudio


Es un documento oficial que expide la Universidad Distrital en el que se indica que la persona está o estuvo matriculada en la universidad y que contiene el total de créditos del plan de estudios de la carrera. 

Certificado de Paz y Salvo


El Certificado de paz y salvo es un documento oficial que expide una o varias dependencias la Universidad Distrital en el que se indica que la persona no tiene alguna deuda pendiente con esa dependencia. 

Certificados de Notas


El Certificado de Notas es un documento oficial que expide la Universidad Distrital a través de las Secretarias Académicas y es un documento que detalla la totalidad de las notas finales obtenidas en las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. 

CIDC


Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, es la unidad académica y administrativa responsable de la orientación del trabajo y desempeño investigativo y creativo de la comunidad académica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Coautor


Es la persona natural que se vincula a la creación de una obra con el fin de formar con sus aportes una sola creación para ser explotada conjuntamente. En materia de coautoría se distinguen las obras en colaboración y las obras colectivas. (Definición tomada de http://www.endeporte.edu.co/phocadownload/sistema-integrado-gestion/4-investigacion-iv/procedimient…).

Comisión


Grupo de trabajo orientado a alcanzar unas metas determinadas de acuerdo a lineamientos estratégicos de desarrollo, planes de acción o planes operativos.

Comisión de Estudios


Es un mecanismo creado bajo el acuerdo 009 del 2007 por el CSU para estimular el desarrollo de la carrera profesoral a través de la participación del profesorado en programas y actividades de actualización y perfeccionamiento académicos, fundamentales para su formación avanzada y actualización permanente.

Comité


Los Comités son órganos de carácter asesor y consultor y pueden ser temporales o permanentes. (Artículo 29 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Compromiso


Corresponde a la situación en la cual un estudiante obtiene en la nota final del curso una calificación en un rango de 70 a 74 puntos en los cuatro (4) primeros cursos de cada idioma el estudiante para cursar el siguiente nivel deberá suscribir compromiso. 

Comunidad Académica


Es el conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Confidencialidad


Manejo secreto y privado, que cualquier persona involucrada en un proceso de investigación científica, tecnológica o de creación artística, debe observar respecto a materiales, procedimientos, informaciones, datos y detalles novedosos de valor real o potencial.        (Definición tomada de http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34248).

Consejo


Órganos permanentes con capacidad decisoria. (Artículo 29 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Consejo Académico


Máxima autoridad académica de la Universidad. (Artículo 17 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Consejo de Facultad


Máximo órgano de dirección y gobierno de la respectiva facultad. 

Consejo de Gestión Institucional


Órgano técnico operativo que garantiza la implantación de las decisiones del C.S.U., la generación de iniciativas, el funcionamiento de los sistemas de gestión organizacional, administrativa y financiera, de Autoevaluación, evaluación y acreditación Institucional de alta calidad, así como del desempeño de todo el personal administrativo; en consecuencia, es una instancia de dirección, coordinación, control y evaluación de los diferentes procesos de gestión, óptima utilización y sostenibilidad de los recursos necesarios para el adecuado desarrollo académico de la institución. (Artículo 21 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Consejo de Participación Universitaria


Instancia asesora del Consejo Superior Universitario, encargada de promover la participación de la comunidad en todas las actividades de la vida universitaria, en las consultas y procesos electorales que se realicen en el marco del Estatuto General, garantizando su transparencia y oportunidad. (Acuerdo Nro. 005 de 2012)

Consejo Electoral


Órgano que ejerce la autoridad electoral en la Universidad. (Acuerdo 012 de Julio 26 de 2006 del CSU (Derogado)

Consejo Superior Universitario C.S.U.


Máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad. (Artículo 9 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)    

Consejos de Proyecto Curricular de Posgrado


Órgano de dirección y gobierno de un proyecto curricular de posgrado. (Acuerdo Nro. 004 de 1996 del CSU)

Consejos de Proyecto Curricular de Pregrado


Órgano de dirección y gobierno de un proyecto curricular de pregrado. (Acuerdo Nro. 004 de 1996 del CSU)

Contratación


Procesos asociados a la vinculación de docentes y administrativos y a la adquisición de bienes y servicios con el propósito de dar cumplimiento a las funciones misionales de la Universidad. 

Contratación Directa


Escogencia de contratistas, en el cual prima la idoneidad y experiencia del escogido, sin necesidad de adelantar procesos de selección, cuando la cuantía del bien o servicio a contratar sea inferior a 200 SMLMV.   

Convenio


Acuerdo entre dos o más personas o entidades sobre un asunto específico.

Convocatoria Pública


Invitación pública, a través del sitio web institucional, a las personas naturales y/o jurídicas que se encuentren interesadas en contratar con la institución en cuantía mayor a 500 SMLMV. 

Coordinador de Proyecto Curricular


Docente responsable de dirigir las actividades académicas y administrativas en un proyecto curricular de la Universidad.

Coordinador de Proyecto de Investigación


Docente responsable de dirigir las actividades académicas y administrativas en un proyecto de investigación de la Universidad.

CPS


Contrato de Prestación de Servicios.

Crédito Académico


Medida de tiempo que el estudiante dedica a las labores de formación académica.

CRP


Certificado de Registro Presupuestal.

Curso de Extensión


Cursos especiales pertenecientes a los programas de educación continuada de las facultades, institutos o centros y cuyo objetivo es mejorar, elevar y actualizar el nivel de conocimientos, destrezas o habilidades profesionales, tecnológicas, técnicas y artísticas de una persona. No conducen a la obtención del título profesional, pero sí al reconocimiento de una certificación.

Curso Electivo


Espacio académico de libre escogencia por parte del estudiante, incluido en un plan curricular de un programa académico de pregrado o posgrado.  Se convierte en obligatorio una vez que el estudiante se haya inscrito.

Curso Intermedio


Espacio académico que se realiza durante el tiempo comprendido entre dos períodos académicos ordinarios y que hace parte del plan curricular de un programa académico de pregrado o posgrado.

Curso Regular


Espacio académico incluido en el plan de estudios de un programa académico de pregrado o posgrado y que se debe cursar obligatoriamente. 

Cursos Introductorios


Espacio académico especial para estudiantes que ingresen por circunscripción especial a la Universidad y que buscan su actualización y buen desempeño. Estos cursos pueden ser tomados por estudiantes de ingreso regular y son reglamentados por el consejo académico.

Decano


Primera autoridad académica, administrativa y ejecutiva de la Facultad. Es de libre nombramiento y remoción del Rector. (Artículo 26 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Dependencias


Es un término para definir una unidad organizacional que representa una función específica (como la gestión de los recursos financieros, físicos o humanos) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es un término para definir una unidad organizacional que depende de otra y tiene un lugar definido en la estructura organizacional bajo la alta dirección de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Derechos Pecuniarios


Valores de matrícula y demás derechos pecuniarios y plan de inversiones para la vigencia del año siguiente. (Resolución 1780 del 2010 -Artículo 1 Literal k. del Ministerio de Educación Nacional)

Director


Persona natural que dirige un trabajo colectivo sea este un trabajo de investigación, un producto de investigación o de producción en medios de comunicación, u obra de arte, susceptible de generar derechos intelectuales y patrimoniales. (Acuerdo 004 CSU del 11 de octubre del 2012)

Director CERI


Director de nivel ejecutivo encargado de direccionar y gestionar la política de interinstitucionalización e internacionalización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mediante el desarrollo y ejecución de las acciones de direccionamiento estratégico, en articulación con otras dependencias académicas y administrativas de la universidad, para la inmersión y participación de la institución en la sociedad del conocimiento en el ámbito local, nacional e internacional.

Director CIDC


Es el encargado de la dirección y desarrollo administrativo de la Investigación al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Director de Bienestar Universitario


Corresponde al Director de Bienestar Universitario la planeación, organización, dirección y control de las diferentes actividades y unidades que conforman el área de Bienestar Institucional incluidos en las políticas, planes y programas de la Universidad. 

Director IDEXUD


Funcionario de libre nombramiento y remoción y/o docente de planta debidamente delegado por la Rectoría, cuyo perfil y funciones se encuentran establecidos en la Acuerdo 002 de 2000. Funge como Ordenador de Gasto de cada uno de los proyectos de extensión y del Fondo de Promoción de la Extensión y Proyección Social.

División


Dependencia administrativa que soportan la gestión de Vicerrectoría Administrativa y Financiera, las cuales están apoyadas por secciones con funciones específicas. 

Docencia


Proceso de relación social pedagógica entre profesor y estudiante, con propósitos formativos, conducente a la co-construcción y desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y prácticos en un campo especifico del saber. 

Docente


Persona natural que con tal carácter haya sido vinculado a la institución y que desempeña funciones de enseñanza, comunicación, investigación, innovación, creación o extensión; en campos relacionados con la ciencia, la pedagogía, el arte y la tecnología y otras formas del saber, en general, de la cultura. 

Docente de Carrera


Persona natural inscrita en el escalafón docente de la Universidad o que se encuentre en periodo de prueba, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Institución. Su vinculación se realiza mediante concurso público de méritos y mediante nombramiento.

Docente de Dedicación Exclusiva


Docente de carrera que además de sus actividades docentes, desarrolla programas de investigación, de extensión, de servicios, de asesoría o consultoría, enmarcados en el plan de desarrollo de la Universidad, aprobados institucionalmente y que soliciten su calidad de tales.

Docente de Vinculación Especial


Persona natural que sin pertenecer a la carrera docente, está vinculado temporalmente a la Universidad, su contratación se realiza mediante Resolución de Decanatura.

Docente Experto


Persona natural que sin acreditar título universitario, pero de reconocida idoneidad en un área o campo determinado del saber o de la cultura, se vincula a la Universidad para la enseñanza de las artes, la técnica o las humanidades. El Consejo Académico recomienda al Consejo Superior Universitario, la vinculación de estos docentes. 

Docente Visitante


Persona natural de reconocida idoneidad y que temporalmente colabora en la Universidad  en virtud de convenios con instituciones nacionales o extranjeras al desarrollo de conocimientos teóricos o prácticos de carácter cultural, artístico, filosófico, científico, humanístico, tecnológico o técnico en los campos propios de su especialidad. 

Doctorado


Máximo nivel de Educación Superior Posgradual, cuyo propósito fundamental es la formación de Investigadores y la producción de conocimientos novedosos en un campo determinado del saber.

Educación Virtual


Proceso de formación en el que se utilizan, al menos en un 80 %, tecnologías de información y comunicación, así como ciberpedagogía, para la formación formal y no formal, específicamente en los programas y proyectos académicos de la Universidad Distrital.

Egresado


Es aquella persona  que se ha formado y que ha concluido sus estudios,  obteniendo un título universitario.   

Elección


Proceso por medio del cual la comunidad expresa de manera libre y voluntaria su preferencia por una lista o un candidato, utilizando un medio electrónico o físico de votación. (Artículo 19 del Acuerdo Nro. 005 de 2012 del CSU)

Embargo de Revistas


Período que una editorial de una publicación le impone a la empresa que comercializa en línea el texto completo del artículo desde el momento de su edición. Varía según la publicación. 

Escalafón Docente


Es el sistema de clasificación de los docentes de carrera de la Universidad sobre la base de los títulos universitarios, la producción académica, la experiencia universitaria calificada, la experiencia profesional y la categoría dentro del escalafón.
Categorías:
Las categorías del escalafón son a) Docente auxiliar b) Docente asistente c) Docente asociado  d) Docente Titular
Esto de acuerdo al Capítulo 2 del acuerdo 011 de 2002 (Estatuto del Profesor), Artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29. 
Para los docentes de Vinculación especial se aplica la resolución 445 de 2010 de la Rectoría; Para los docentes de Vinculación especial de la Facultad de Artes rige la resolución 318 de 2006 de la Rectoría. 

Espacio Académico


Asignaturas, cátedras, proyectos  y grupos de trabajo que en conjunto configuran los planes de Estudio de un programa académico de pregrado o posgrado en consonancia con su estructura curricular. Cada espacio académico considera los contenidos ya sean disciplinares, interdisciplinares o transdisciplinares y las orientaciones para su enseñanza y aprendizaje, y constituyen los programas de formación. Se cuantifican mediante Créditos Académicos. 

Especialización


Programa de posgrado que se desarrolla con posterioridad a un programa de pregrado que posibilita la profundización, el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias.

Estatuto Docente


Instrumento jurídico que establece las relaciones de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas' con sus docentes de carrera y regula la carrera docente de planta y el régimen disciplinario. (Artículo 1° del Acuerdo 11 de 2002 del CSU)

Estatuto Académico


Instrumento jurídico que establece las políticas relacionadas con la estructura académica de la Universidad y con su funcionamiento para el logro de los propósitos misionales. (Acuerdo Nro. 004 de 1996)

Estatuto Estudiantil


El presente reglamento rige las relaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sus estudiantes y regula las condiciones de ingreso, deberes, derechos, incentivos, evaluaciones, régimen disciplinario y retiro. (Artículo 1° del Acuerdo 27 de 1997 del CSU)

Estudiante


Persona que posee matrícula vigente para un programa académico en ella y cuyo propósito es obtener, un título de pregrado o postgrado en la Universidad. (Artículo 04 del Acuerdo Nro. 027 de 1993)

Estudiante ILUD


Es la persona que se encuentra inscrita y posee una matrícula vigente para cualquier idioma ofrecido por el instituto, y cuyo propósito es obtener un dominio efectivo de la lengua escogida. 

Estudiantes Particulares


Es aquella persona que no tiene vínculo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tiene mínimo 7 años de edad. El proceso de matrículas se debe realizar por medio de la página web deI Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital.  

Evaluación Docente


Proceso permanente y sistemático mediante el cual se analiza, valora y pondera la gestión del docente en la Universidad. Es un componente del proceso de evaluación institucional cuyo fin es mejorar la calidad de la gestión académica, en búsqueda de la excelencia. 

Evaluación Parcial


Procesos que se realizan en cortos periodos de tiempo y que buscan identificar las ayudas que cada quien necesita para avanzar en un proceso de aprendizaje o en el cumplimiento de una labor asignada.

Evaluación Total


Proceso integral en un periodo de tiempo determinado que permite identificar las ayudas que cada quien necesita para avanzar en un proceso de aprendizaje o en el cumplimiento de una labor asignada.

Evento Académico


Conjunto de actividades de carácter profesional, artístico o técnico que implica algún tipo de enseñanza, capacitación o difusión de conocimientos o resultados de investigación. Este tipo de eventos se realizan con la finalidad de que profesionales o estudiantes  de distintas áreas,  los aprovechen  y enriquezcan su formación integral. 

Examen de Clasificación


Es una prueba que tiene como fin evaluar el nivel de competencia lingüística en alguno de los idiomas ofrecidos por el Instituto según el
interés del aspirante y con base en el resultado ubica al estudiante en uno de los cursos ofrecidos por el ILUD que se encuentran definidos según el MARCO COMÚN EUROPEO (MEC) hasta el nivel correspondiente a 81. Esta prueba incluye un cuestionario donde se evalúa el conocimiento en uso del lenguaje, vocabulario, comprensión de lectura y comprensión auditiva.

Examen de Idoneidad


Es una prueba que presentan los estudiantes de pregrado que acrediten competencias en otras lenguas, donde podrán solicitar homologación al ILUD aprobando los respectivos exámenes de idoneidad correspondientes a cada nivel. Esta prueba no tiene costo y la nota obtenida por el estudiante será reportada al proyecto curricular correspondiente para que sea registrada en las sábanas de notas. Si el estudiante reprueba el examen de idoneidad no lo podrá presentar nuevamente, sino que deberá cursar el programa académico correspondiente a segunda lengua.

Excedente Financiero


Al cierre de la vigencia fiscal, del Estado de Tesorería se determinan los excedentes financieros, los cuales son el resultado de adicionarle a la Disponibilidad  Neta de Tesorería a 31 de diciembre del año en curso, el valor de las (+) Cuentas por Cobrar  y restarle el monto de las (-) Cuentas por Pagar legalmente constituidas a 31 de diciembre del año en curso. 

Excelencia Académica


La excelencia es un reconocimiento que realiza la Universidad Distrital a una o varias personas que obtuvieron un excelente rendimiento académico durante su permanencia en la institución. 

Exención de Matrícula


Exonerar a un estudiante de la Universidad Distrital del valor total o parcial del costo de matrícula a pagar (pregrado-posgrado) siempre y cuando cumpla con lo establecido dentro del  Acuerdo Nro. 004 de enero 25 de 2006 CSU.

Extensión


Eje articulador de las funciones misionales, que lleva el conocimiento y esfuerzo institucional en búsqueda de la solución de las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria y de su entorno, como parte fundamental de su política y proyección social.

Facultades


Unidades académico-administrativas que dirigen y administran los proyectos académicos y sus  recursos, de conformidad  con lo establecido  en el Estatuto Académico. La Dirección de la Facultad está integrada por: a) Consejo de Facultad y b) el Decano.                        La Facultad tiene un grupo operativo denominado Secretaria de Facultad. Para la autorización de su apertura se requieren de por lo menos tres (3) proyectos curriculares, teniendo en cuenta el plan de desarrollo de la Universidad. (Artículo 24 del Acuerdo 003 de 1997 del CSU)

Grado


Nivel alcanzado por un estudiante al término de un programa académico que conduzca a la obtención de un título universitario.

Grado de Honor


Otorgamiento de una beca de estudios de posgrado en una Universidad Colombiana, en el área del saber o afines al título del graduando, siempre y cuando ocupe el primer puesto es su promoción. (Artículo 57 Acuerdo 027 de 1993)

Grupos de Investigación


Conjunto de personas vinculas a la Institución (docentes, estudiantes, administrativos) que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas y que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades de investigación. 

Grupos de Trabajo


Grupos de trabajo compuestos por profesores, estudiantes o conjuntamente con el fin de desarrollar actividades alrededor de temas específicos en el campo de una o varias disciplinas del saber, como actividades de investigación, extensión o cultural. Los proyectos correspondientes se presentan a consideración y aprobación del respectivo Consejo de Facultad. (Artículo 38 del Acuerdo 04 de 1996 del CSU)

Horas de Trabajo Académico


Tiempo que destina un estudiante para su formación. El total de horas de trabajo académico permite determinar su equivalencia en Créditos Académicos y es el resultante de la sumatoria de horas de trabajo directo, de trabajo cooperado y de trabajo independiente.

ICARO


Sistema de Información para la planeación, gestión y seguimiento de las actividades de cada dependencia en la Universidad Distrital.

IDEXUD


Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, es la unidad académico-administrativa encargada de realizar programas especiales multidisciplinarios de extensión.

IEIE


Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas.

IES


Instituciones de Educación Superior.

ILUD


Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital.

Incompatibilidades


El régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses en materia contractual será el establecido en las leyes 821 de 2003, 80 de 1993, 190 de 1995, 734 de 2002, 1437 y 1474 de 2011, y demás normas que las desarrollen, modifiquen o adicionen.
Toda propuesta de servicios deberá contener una declaración expresa advirtiendo sobre la no concurrencia o configuración de causales de inhabilidad o incompatibilidad en el proponente. Igualmente se aplican las señaladas en la Ley 4 • de 1992.

Inhabilidades


El régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses en materia contractual será el establecido en las leyes 821 de 2003, 80 de 1993, 190 de 1995, 734 de 2002, 1437 y 1474 de 2011, y demás normas que las desarrollen, modifiquen o adicionen.
Toda propuesta de servicios deberá contener una declaración expresa advirtiendo sobre la no concurrencia o configuración de causales de inhabilidad o incompatibilidad en el proponente. Igualmente se aplican las señaladas en la Ley 4 • de 1992.

Inscripción de Candidatos


Acto mediante el cual un miembro de un estamento, demuestra su intención de participar en el proceso electoral para surtir un renglón de Representación en los cuerpos colegiados de la universidad. (Acuerdo Nro. 005 de 2015)

Inscripción de Espacios Académicos


Acto mediante el cual el estudiante inscribe espacios académicos que ha de cursar en un período académico. 

Inscripción ILUD


Es el proceso que realiza toda persona natural que desee vincularse a los programas de formación ofertados por el ILUD, deberán efectuar la inscripción de sus datos a través de la página web http://ilud.udistrital.edu.co, suministrando de manera detallada la información correspondiente a datos personales, tipo de estudiante, información médica y datos de acudiente. Información que será tratada conforme la Ley Estatutaria 1581de 2012. 

Instituto


Grupo encargado de intensificar, dirigir y coordinar el desarrollo y ejecución de programas específicos de investigación y de extensión. Su estructura y funciones son definidas en el acuerdo de creación. El instituto puede estar ubicado en una Facultad o en la Vicerrectoría. Su coordinación está a cargo del respectivo director. (Artículo 33 del Acuerdo Nro. 003 de 1997 del CSU)

Intranet


Red informática interna de la Universidad Distrital, enfocada a la parte administrativa de la Institución.

Investigación


Actividades orientadas a la validación, construcción y uso de conocimientos teóricos y prácticos en un campo especifico del saber.

Invitación Directa


Invitación realizada mínimo a tres (3) personas, naturales o jurídicas, inscritas en el “registro de proveedores” de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se encuentren interesadas en contratar con la institución en cuantía mayor a 200 e inferior a 500 SMLMV.  

IPAZUD


Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.

Laboratorio


Unidad académica especializada que comprende instalaciones, instrumentos, aparatos, máquinas y materiales destinados a la experimentación en prácticas de investigación, formación o extensión en uno o varios campos del saber. 

LAUD Estéreo 90.4


Emisora Universitaria con licencia concesión otorgada a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para la prestación del servicio de interés público de radiodifusión sonora a través de Frecuencia Modulada (FM), en la ciudad de Bogotá. 

Línea de Investigación


Conjunto de proyectos que se articulan en torno a un tema o problema común. Se considera línea de investigación institucional aquella que se encuentre aprobada y en consonancia con el plan de desarrollo académico de la Facultad y la Universidad.  

Liquidación de Contrato


Acto Jurídico por medio del cual se realiza el balance general del contrato, procurando finiquitar la relación o vínculo contractual. Se constituye como un instrumento para prevenir conflictos futuros, resolver discrepancias surgidas en la ejecución contractual, y pactar los reconocimientos o compensaciones a que haya lugar para que las partes puedan declararse a paz y salvo de todo concepto.

Maestría


Programa de posgrado que busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Culmina con un trabajo de investigación o de profundización. 

Material de Referencia


Obra impresa que contiene datos generalizados. Se utiliza como material de consulta, para la obtención de una información breve, rápida y exacta.

Matrícula


Acto oficial mediante el cual una persona se incorpora a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se adscribe a un programa de formación de pregrado o posgrado.

Matrícula Condicional


Es aquella que se realiza con requisitos extraordinarios de orden disciplinarios, por razones que debe definir el decano. Las condiciones deben quedar explícitas y por escrito en cada caso particular. (Artículo 16 del Acuerdo 27 de 1993 del CSU)

Matrícula de Honor


Otorgamiento de un auxilio económico, equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, a los diez (10) mejores estudiantes de cada programa de pregrado por semestre. 

Matrícula Extraordinaria


Es aquella que se realiza dentro de los diez (10) primeros días de clase por autorización del decano. 

Matrícula ILUD


Es el acto oficial mediante el cual el aspirante tras realizar el pago correspondiente al bimestre a cursar se incorpora al ILUD y se inscribe a uno o más programas de formación en lengua extranjera. Con la matrícula, el estudiante adquiere el compromiso de cumplir con el Reglamento y demás normas del Instituto y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Matrícula Ordinaria


Es aquella que se realiza antes de la iniciación de clases y de acuerdo con el calendario académico de la Universidad. 

Metodología Virtual


Proceso de formación que utiliza tecnologías de información y comunicación para la formación. En específico, este concepto es usado en el marco de los programas y proyectos académicos de la universidad, que hacen uso de aprendizajes en red, ciberpedadogías y demás escenarios de enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio.

Modelo de Operación


El Modelo de Operación por Procesos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se representa a través de una cadena de valor, conformada por cuatro (4) tipos de procesos, cinco (5) Macroprocesos y veintidós (22) Procesos, en la cual se identifica la interrelación de sus elementos y la generación de valor para garantizar la sostenibilidad de la institución y el cumplimiento de la misión de la Universidad.

Monitoría


Actividad que desempeñan los asistentes académicos en cuanto a prestar ayuda al profesor en la corrección de los ejercicios que el profesor asigne a los estudiantes sin que la responsabilidad final deje de ser exclusiva del profesor, es el apoyo al profesor en la dirección de prácticas de laboratorios y otras labores similares o funciones que el coordinador les confíe. También podrá desempeñarse en labores auxiliares tales como biblioteca, oficina de admisiones y registro u otras similares.

Movilidad Académica


Es el desplazamiento de estudiantes o docentes investigadores hacia otra institución nacional o internacional para realizar: Semestres académicos o cursar asignaturas: Actividad académica en la que se adelantan cursos y/o asignaturas complementarias al plan de estudios en otra institución. (Consultar CERI)
Pasantías y prácticas: Oportunidad de tener experiencias laborales en institutos de investigación, universidades y empresas para completar la formación profesional a nivel de pregrado o posgrado, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Investigaciones: Actividad académica en la que se lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a las prácticas investigativas bajo la tutoría del investigador líder en la institución de destino.
Asistir o participar en programas de educación continua: Asistir a congresos, diplomados, seminarios, talleres. 

Número de Clasificación o Signatura Topográfica


Es un código alfanumérico que se coloca de manera visible, normalmente en el lomo del libro, y permite su localización física en la estantería de la biblioteca. La signatura agrupa los documentos por materias en las estanterías lo que te va a facilitar encontrar otros documentos del mismo tema. (Definición tomada de http://www.mondragon.edu/es/biblioteka/como-buscar/consejos-para-buscar-informacion-1/signatura-top…).

OPS


Orden de Prestación de Servicios.

Organigrama


Es la representación gráfica de la Estructura Organizacional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

OTRIBogotá


Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Distrital, unidad administrativa y técnica que tiene por objeto la transferencia de resultados de investigación con el soporte científico propio y los mecanismos innovadores más adecuadas de la ciencia y la tecnología considerando las necesidades particulares de Bogotá-Región.

PAIEP


Proyecto Académico de Investigación y Extensión en pedagogía.

Pasantía


Modalidad de trabajo de grado que realiza el estudiante en una entidad, nacional o internacional, (Entiéndase: empresa, organización, comunidad, institución pública o privada, organismo especializado en regiones o localidades o dependencia de la Universidad Distrital), asumiendo el carácter de práctica social, empresarial de introducción a su quehacer profesional, mediante la elaboración de un trabajo teórico-práctico, relacionado con su área de conocimiento.

Plan de Acción


Es un plan anual en el que se señalan los objetivos y las metas, los responsables y los recursos que se requieren en el cumplimiento de los propósitos de los respectivos grupos funcionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Plan de Estudios


Conjunto de espacios académicos cuyo cumplimiento y aprobación son necesarios para la obtención de un título universitario de pregrado o posgrado.

Plan Maestro


Es una herramienta de planificación estratégica con la cual se establecen las directrices en el mediano y/o largo plazo para que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cumpla sus metas. 

Posgrado


Programas de último nivel de educación formal superior que comprenden: especializaciones, maestrías y doctorados.

Pregrado


Programas de educación formal superior que prepara para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. Igualmente para campos del conocimiento de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios de artes, liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos. 

Proceso Electoral


Convocatoria, inscripción, revisión, aval de las condiciones de los aspirantes, elección, escrutinio y los recursos que se interpongan en relación con éste. (Artículo 14 del acuerdo 005 de 2012 del CSU)

Productividad Académica


Es aquella producción u obras de carácter científico, técnico, artístico, humanístico y pedagógico, realizada por un docente, en la cual acredita su vinculación a la Universidad, dando crédito o mención a la misma, y por la cual se le reconocen puntos salariales o de bonificación, dependiendo de las características de dichas obras y cuando se realiza la solicitud de reconocimiento ante la oficina de docencia de la Universidad. 

Programas en Ciclos Propedéuticos


Son aquellos que se organizan en ciclos secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brindan una formación integral correspondiente al respectivo ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño laboral correspondiente a la formación obtenida o para continuar en el ciclo siguiente.

Proyecto Curricular


Conjunto de actividades formativas en niveles de educación de pregrado o posgrado que conducen a una titulación en los campos de la ciencia, la pedagogía, el arte y la tecnología y otras formas del saber.

Proyecto de Extensión


Conjunto de actividades orientadas a la articulación de la Universidad con el entorno y que incluyen la prestación de servicios a través de consultorías,  asesorías, interventorías, cursos libres, diplomado y cualquier otro tipo de oferta académica o modalidad directamente ligada con la experiencia institucional en docencia e investigación.

Proyecto de Investigación


Conjunto de actividades orientadas al uso y desarrollo de conocimientos para la búsqueda de solución de problemas específicos o situaciones particulares abordados desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria. 

Proyectos Académicos


Conjunto de actividades orientadas al cumplimiento de objetivos académicos, enfocados hacia la investigación, docencia y extensión, en los cuales participan profesores, estudiantes o conjuntamente. 

Prueba Académica


Estado transitorio de carácter académico en  el cual queda incurso un estudiante de la Universidad que al cierre de notas del periodo cursado se encuentre en alguna de las situaciones reguladas mediante los Acuerdos: 027 de 1993, N° 007 de 2009 y N° 004 de 2011. 

Prueba de Fin de Periodo


Es la que se realiza al terminar cada período académico, en la época determinada en el calendario académico de la Universidad.

Prueba de Habilitación


Es la que pueden presentar los estudiantes que han reprobado asignaturas. La nota final obtenida en el semestre se compone de un valor del treinta por ciento (30%) de la nota definitiva antes de la habilitación y del setenta por ciento (70%) de la nota obtenida en la habilitación.

Prueba de Validación


Es la que se presenta para acreditar la idoneidad en una asignatura. El consejo académico reglamenta las pruebas de validación.

Prueba Intermedia


Es la que se realiza en el transcurso de cada período académico y deben ser por lo menos dos (2) por asignatura. En las asignaturas prácticas los profesores determinan el sistema de evaluación.

Publicación Periódica


Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Cualquier publicación que se edite periódicamente (una vez al día, una vez al mes, etc.) Se incluyen dentro de esta categoría los diarios, revistas, anuarios y las gacetas. (Definición tomada de http://biblioteca.mty.itesm.mx/node/2653)

PWI


Sigla por la que se conoce al Portal Web institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Rector


Representante legal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y por ende su primera autoridad académica, administrativa y ejecutiva. (Acuerdo Nro. 003 de 1997)

Recurso Educativo Digital


Material textual, gráfico, sonoro, audiovisual, etc., en formato digital; es utilizado con fines educativos, se difunde en la red de Internet y conserva derechos de autor. 

Red de Datos UDNET


La Red de Comunicación de Datos UDNET garantiza la continua disponibilidad de los recursos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones existentes, en beneficio de la comunidad académica y administrativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; a través de la gestión, proyección tecnológica, asesoría y soporte técnico especializado. Esta será la instancia que administre y proyecte la innovación en los sistemas de telecomunicaciones bajo lineamientos de alta calidad; su infraestructura será la plataforma que soporte el desarrollo de las redes convergentes, integrando los medios interactivos, las comunicaciones y el acceso a la información.

Reembolsos ILUD


Es el procedimiento mediante el cual un estudiante del ILUD, puede solicitar el reembolso del valor total de su matrícula. Esta solicitud se debe realizar en un plazo máximo de diez (10) días calendario contados a partir del inicio de cada bimestre (no del inicio de ciases). En caso de sobrepasar el tiempo estipulado para hacer este  procedimiento, no podrá hacer la reclamación del valor cancelado por concepto de matrícula. 

Régimen Disciplinario


Procedimiento administrativo que se sigue para verificar, valorar y sancionar faltas en las que pudiese incurrir un miembro de la comunidad universitaria. 

Régimen Disciplinario Docente


Procedimiento administrativo que se sigue para verificar, valorar y sancionar faltas en las que pudiese incurrir un docente de carrera. (Acuerdo No. 011 de 2002)

Régimen Disciplinario Estudiantil


Procedimiento administrativo de oficio que se sigue para verificar, valorar y sancionar faltas en las que pudiese incurrir un estudiante de la Universidad.

Reingreso


Procedimiento mediante el cual una persona que haya perdido su calidad de estudiante en la Universidad, solicita continuar con el programa académico de pregrado o posgrado que cursaba. Dicho procedimiento se aplica de conformidad con las normas autónomamente establecidas en la Institución.

Reintegro ILUD


Corresponde a la solicitud del estudiante que ha suspendido sus estudios, no mayor de dos periodos académicos consecutivos desde el momento de su retiro. Si se supera este tiempo el estudiante debe presentar examen de clasificación o realizar nuevamente el último curso aprobado. 

RENATA


Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.  

Revista Académica o Científica


Publicación periódica que contiene artículos escritos por expertos en la materia. Su principal objetivo es la comunicación, publicación y divulgación de información científica y/o académica de una disciplina o campo del conocimiento; generada en centros de investigación, universidades, organismos gubernamentales o sociedades científicas. (Definición tomada de http://bibliotecatec21.mty.itesm.mx/mty/glosario).

Revistas Indexadas


Publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto. (Definición tomada de http://www.psicometodos.com/?page_id=182).

RITA


La Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una red académica que está comprometida con la implementación, mantenimiento y soporte de una plataforma tecnológica de alta velocidad y servicios asociados, con el objetivo de fortalecer la ejecución de proyectos de investigación, la innovación científica, el desarrollo tecnológico, el apoyo a los procesos académicos basados en entornos virtuales y la creación de nuevos protocolos y estándares para intercambio de información entre comunidades académicas, científicas e investigativas de la ciudad, la región y el país.

RIUD


El Repositorio Institucional de la Universidad Francisco José de Caldas RIUD es una herramienta donde se depositan los objetos digitales que corresponden a la producción intelectual de la Universidad para proteger, preservar, y difundir.

SDQS


Sistema Distrital de Quejas y Soluciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Seguro Estudiantil


Es el valor correspondiente a la cobertura de amparos y riesgos de situaciones que el estudiante pueda sufrir durante el bimestre. Costo que debe ser cancelado de manera bimestral. 

Selección Abreviada


Proceso abreviado de selección de contratistas, para adquirir bienes de características técnicas uniformes y de común utilización, a través de subasta inversa, bolsa de productos o acuerdo marco de precios, en cuantía mayor a 100 SMLMV. 

Servidores Públicos


Persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública. Los servidores públicos son responsables por los actos y/o omisiones que puedan incurrir en el desempeño de sus respectivas funciones.

SICAPITAL


Herramienta informática creada por la Secretaria de Hacienda utilizada para los registros presupuestales. 

SIGUD


Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Distrital.

Sistema de Gestión Académica


Sistema de Administración de Información Académico, ajustado a las necesidades de la Universidad Distrital que provee servicios web académicos para toda la Comunidad.

Sistema de Planeación


Es el sistema a través del cual se elabora, ejecuta y evalúa el proyecto institucional para la realización de los principios, el logro de los objetivos y el desarrollo de la gestión universitaria. 

Trabajo de Grado


Es un proceso formativo que hace parte del plan de estudios desarrollado por el estudiante y le conduce a la obtención de un resultado final que ha de presentar, para optar a un título universitario, en cumplimiento del requisito establecido en el artículo 70 del Acuerdo 027 de 1993 del Consejo Superior Universitario. Contribuye en la formación integral del estudiante de pregrado a su preparación para el desempeño profesional, ampliando las posibilidades de investigación, creación, desarrollo tecnológico, innovación y proyección social. 

Trabajo de Investigación-Innovación


Modalidad que implica el vínculo del estudiante a un proyecto de investigación-innovación institucionalizado por el CIDC o la Unidad de Investigación de la respectiva Facultad, cuyo propósito es garantizar, mediante el cumplimiento de un plan de trabajo, la formación en investigación del estudiante.

Transferencia Externa


Procedimiento mediante el cual un estudiante de otra universidad o centro de estudios superiores del país o extranjero desea continuar sus estudios  en un programa académico de la Universidad.

Transferencia Interna


Procedimiento mediante el cual un estudiante de un proyecto curricular de la Universidad, desea continuar sus estudios trasladándose a otro programa curricular del mismo nivel de pregrado o posgrado de la misma.

UDFJC


Siglas con las que se conoce la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

UDNET


Sigla por la que se conoce a la Red de Comunicación de Datos de la Universidad Distrital - Universidad Distrital Network [Acuerdo número 028 del 23 de diciembre de 1993].